
La década de 1960 fue un tiempo de trastorno en la sociedad, la moda, las actitudes y sobre todo la música. Antes de 1963, la música de los 60 aún reflejaban el sonido, el estilo y las creencias de la década anterior, y muchos de los discos populares eran de artistas que habían encontrado éxito en la década de 1950, como Elvis Presley, Ray Charles, Dion y The Everly Brothers. En 1963 y los años siguientes, una serie de influencias sociales cambiaron lo que era la música popular y dieron origen a la diversidad que experimentamos con la música de hoy. El asesinato del presidente Kennedy, la escalada de la guerra de Vietnam y el progreso del Movimiento por los Derechos Civiles impactaron mucho el ambiente de la cultura estadounidense y la música comenzó a reflejar ese cambio. La "British Invasion" (Invasión Británica) también comenzó alrededor de 1963 con la llegada de The Beatles en la escena musical y el tipo de fandom furioso que los seguía cambiaría la forma en que la gente vería e interactuaría con la música y los músicos para siempre.
GÉNEROS MUSICALES POPULARES EN LOS 60's
BRITISH INVASION

La "British Invasion" es el nombre dado al período de tiempo a principios de los años 1960, durante el cual muchas bandas de rock británicas y artistas pop encontraron éxito dominante en los Estados Unidos y en todo el mundo. Muchas de estas bandas primero comenzaron cubriendo canciones americanas y demostrando un Rock 'n' Roll americano e influencia de R&B en sus sonidos. A medida que estas bandas ganaban popularidad, muchas de ellas se aventuraron en un nuevo territorio musical y crearon sus propios estilos únicos. La banda que viene a la mente cuando se habla de la British Invasion es The Beatles, que primero entró en la escena musical de Estados Unidos en 1963, pero realmente se hizo popular en 1964 después de aparecer en el Ed Sullivan Show. Los Beatles dominaron las listas de todo el mundo desde ese momento hasta que se disolvió en 1970. El fenómeno que los rodeaba era conocido como Beatlemania y muchos actos musicales ascendentes y venideros emularon su "Liverpool Sound". La banda tiene muchos discos musicales hasta el día de hoy, reflejando las ventas de álbumes y los singles número uno y su música sigue siendo una de las más populares de todos los tiempos. Se puede describir fácilmente como el grupo más influyente de los años sesenta. Entre otros notables actos de la British Invasion figuran Rolling Stones, The Animals, The Who, Herman's Hermits, Tom Jones y Donovan, algunos de los cuales alcanzaron niveles de éxito comparables a los Beatles pero tuvieron diferentes influencias en la música.
MOTOWN Y R&B

El "Motown Sound" y la música popular de R&B tuvieron un significado importante en términos del Movimiento de los Derechos Civiles y la integración en la sociedad americana durante los años sesenta. Motown comenzó como un sello discográfico con sede en Detroit a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, pero rápidamente se convirtió en mucho más a medida que los actos ganaron popularidad en todo el mundo. Los discos de Motown consistieron principalmente de grupos afroamericanos, de cantantes, de compositores y de gerencia y de su éxito musical y del negocio demostrado en romper las barreras de la segregación y concedió a ejecutantes y los músicos afroamericanos las ocasiones de reapropiar gran parte del éxito que se había acreditado a rock 'n' rolls blancos y artistas pop que tuvieron éxito en el canto de "música negra" durante la década anterior. Dos de los grupos más influyentes que salieron del sonido de Motown fueron Smokey Robinson y The Miracles y Diana Ross y The Supremes, ambos de los cuales tuvieron tanto éxito como cualquiera de los grupos de rock que dominaron las ondas durante los años sesenta. El éxito de Motown también abrió el camino para los cantantes de R&B y grupos que no eran necesariamente una parte del movimiento para también disfrutar del éxito de la corriente principal. Algunos otros artistas populares de Motown y de R&B de los años sesenta incluyen The Temptations, The Marvelettes, The Four Tops, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Aretha Franklin, y The Jackson Five.
SURF ROCK Y ROCK PSICODÉLICO

El surf rock comenzó en el sur de California como un tipo de música de baile que fue en su mayoría instrumental y se hizo muy popular de los primeros años a mediados de los sesenta, hasta que la British Invasion se hizo cargo de la escena musical. El tema para el surf rock fue, sin embargo, literalmente surf, que se expandió a medida que el género creció en popularidad a canciones sobre chicas, coches y travesuras adolescentes en general. El grupo más influyente y popular que salió del género fueron The Beach Boys, cuyas armonías vocales y composiciones bien elaboradas llegaron a definir el género. Los Beach Boys fueron una de las únicas bandas que salieron del género y mantuvieron su éxito. Algunos otros importantes surf rock incluyen Jan and Dean, The Ventures y The Champs.
El rock psicodélico fue popular durante la segunda mitad de la década de 1960 y alcanzó su cumbre a finales de la década. La música psicodélica se asoció con la contracultura hispánica y el uso de drogas alucinógenas y se creó con la intención de "mejorar" la experiencia de los oyentes que usaban LSD u otras sustancias que alteraban la mente. Las letras eran a menudo extrañas y hacían referencia a las drogas y las bandas solían utilizar instrumentos que no eran habituales, como el sitar, la tabla, el clavicordio y el órgano. Hubo mucha experimentación en el sonido y gran parte de ella fue influenciada por la música oriental e india. El rock psicodélico junto con el rock popular se convirtió en dos de los sonidos más reconocibles asociados con el fenómeno del "Verano del Amor" de 1967. Muchas bandas populares del rock experimentaron con este género, incluyendo The Beatles, The Doors, The Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane, Cream, Pink Floyd, y The Yardbirds.
ROOTS ROCK Y HARD ROCK
El roots rock surgió a mediados de los finales de 1960 como una combinación de varios géneros y subgéneros de rock que eran populares en el momento. Roots rock combina elementos de música folk, blues, country y rock 'n' roll. Y, el género fue ejemplificado por su "de nuevo al sonido básico". Se cree que Bob Dylan fue pionero en el género con el lanzamiento de su álbum Blonde on Blonde de 1966, que demostró en lo que se convertiría el roots rock. Muchas de las bandas más populares de la época se unieron al "renacimiento de roots" y crearon álbumes propios que incluían y experimentaban con un sonido de roots. Algunas de las bandas que crearon música en el estilo de este amplio género incluyeron Rolling Stones, The Doors, The Beatles, The Band y Creedence Clearwater Revival.

El hard rock tomó los elementos del rock 'n' roll y los hizo más pesados conforme el género se formaba a mediados de la década. El sonido se caracteriza por tonos más agresivos y el reparto. Los vocalistas de hard rock se identifican por su rango más alto y voces distintas y a menudo rasposas. La música fue influenciada pesadamente por el blues rock, garage rock, y el R&B. Este estilo se asoció con la juventud rebelde y un comportamiento anti-autoridad, con algunos actos incluso destruyendo sus propios instrumentos en el escenario (como The Who). Debido a su estilo de vida hard-partying, muchos músicos que eran una parte de la escena del hard rock desarrollaron problemas de la droga y del alcohol. Como resultado de estos problemas, bastantes músicos influyentes murieron a una edad temprana por abuso de sustancias o accidentes relacionados con este abuso como Janis Joplin y Jimi Hendrix. Entre las bandas de hard rock notables de la década de 1960 se incluyen The Who, Deep Purple, Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Kinks y Steppenwolf.
FOLK ROCK Y PROTEST MUSIC
El rock folk entró en escena como un género popular a mediados de los años sesenta y gran parte de él surgió de los movimientos de protesta que estaban activos durante esos tiempos turbulentos. Gran parte del movimiento popular de rock y protesta nació del emergente grupo de cantantes y compositores que fueron influenciados por los músicos folklóricos de los años treinta. Bob Dylan se convirtió en uno de los compositores más prominentes de la década con muchos grupos populares como The Byrds and Peter, Paul and Mary cubriendo sus canciones con éxito. Dylan incluso vio el éxito como un artista en solitario y fue reconocido por su voz inusual. Este género se caracterizó por su sonido melódico y no necesariamente tuvo que conectarse a los movimientos de protesta de la época, aunque liricamente una gran parte del folk rock contenía mensajes de protesta.

La música de protesta era distintamente diferente en que siempre tenía un mensaje y no se limitaba al sonido y al estilo del rock folk. Esta música era a menudo una reacción a la injusticia social, a los cambios culturales, y a los acontecimientos de las noticias. Y, en muchos casos, trajo la conciencia a la generación más joven que entonces se uniría a la protesta, haciendo crecer los movimientos. Este género no era necesariamente específico para ciertos artistas tampoco, ya que muchos músicos convencionales decidieron contribuir al cañón con sus propios sentimientos. Por ejemplo, el cantante de R&B y Soul, Same Cooke escribió y grabó "
A Change Is Gonna Come" en 1963, una canción que se convirtió en un himno para el Movimiento de Derechos Civiles en América, junto con otras como "
Blowin' in the Wind" de Bob Dylan, "
Say It Loud - I'm Black And I'm Proud" de James Brown de 1963 y 1968 respectivamente. Otro tema que la música de protesta utilizó para abordar fue la guerra en Vietnam y su escalada durante la década. A medida que más y más tropas estadounidenses fueron enviadas a Vietnam con prácticamente ningún progreso, un movimiento contra la guerra comenzó a ganar fuerza a mediados de los años sesenta y la música de protesta lo acompañó. Algunos ejemplos de canciones anti-Vietnam fueron "
Waist Deep in the Big Muddy" de Pete Seeger de 1967, "
The Unknown Soldier" de The Doors de 1968 y "
Masters of War" de Bob Dylan de 1963. Tanto la música folk como la música de protesta estaban conectadas con el movimiento "hippie" de la época y muy influenciado por los sentimientos de libertad, amor y paz que caracterizaron a los hippies, algunos ejemplos de rock folk y músicos de protesta de los años sesenta incluyen Peter, Paul and Mary, Cat Stevens, Buffalo Springfield, Simon and Garfunkel, y Pete Seeger.
ACAPPELLA

La Edad de Oro de Acappella 1963-1973 explotó en la América urbana a lo largo del corredor de la acappella que se extendía desde Boston a Filadelfia; un sonido regional que capturó el corazón y las mentes de los jóvenes en las ciudades del interior. El nacimiento de Acappella como un nuevo género de música urbana comenzó en Nueva York en una pequeña tienda de discos llamada Times Square Records dirigida y operada por Irving "Slim" Rose. El término Acappella fue la palabra que Slim Rose propuso para promover la música que se hizo sin música. Grabaciones hechas sin música fueron tocadas en la radio por grupos vocales, discos de vinilo acappella fueron vendidos en tiendas de discos y Acappella Shows atrajo a cientos de adolescentes en Nueva Jersey y Nueva York. Así, un nuevo sonido urbano creó un nicho en la industria de la música compitiendo con Motown, British Invasion, Folk y muchos otros géneros musicales. Acappella se convirtió en el punto de partida y el catalizador para la programación de radio oldies, reediciones de registros de finales de los años 40 y 50 y la preservación y promoción de grupos vocales de R&B. En medio de la revolución social y cultural que tuvo lugar durante la década de 1960 acappella en su conjunto se elevó por encima de las barreras étnicas y raciales y se convirtió en un movimiento musical dinámico en la historia americana.


FESTIVALES DE MÚSICA Y SU INFLUENCIA
Los años sesenta fueron una década en la que los festivales de música florecieron, especialmente a finales de la década. El Monterey Pop Festival tuvo lugar en 1967, y contó con algunos de los músicos de rock más populares de la época y fue uno de los primeros festivales de rock muy concurridos. Muchos de los actos más populares de la década tuvieron su primera gran aparición en Estados Unidos en este festival como Jimi Hendrix, Janis Joplin y The Who. La Feria de Música y Arte de Woodstock de 1969 representa uno de los eventos más emblemáticos de los años sesenta y se piensa como la culminación de la revolución social que tuvo lugar durante esos tiempos. Fue un concierto gratuito que duró tres días y mostró algunos de los músicos más emblemáticos de la época. Se cree que ha ejemplificado la popularidad de la contra-cultura hippie con un estimado de 500.000 asistentes disfrutando de amor libre, la paz y la música rock.
Comentarios
Publicar un comentario