La música en la década de 1980 fue todo acerca de la imagen y con la llegada y popularidad de MTV, las imágenes que acompañaron a los artistas se volvieron más importantes que nunca. Cuando se trataba de música durante la década, nada era subestimado, no el sonido, no la moda, ni siquiera la caridad. La década de 1980 reflejó el comienzo de un período de gran disparidad de ingresos y un enfoque en la riqueza se reflejó en la música. Hubo también varios nuevos géneros que surgieron incluyendo Hip Hop, New Wave y Hair Metal, todos los cuales han influido en la música de hoy.
MTV
Posiblemente el evento más importante para influir en la música durante los años 80 fue la creación de la red de cable MTV (Music Television). MTV fue la primera cadena en mostrar exclusivamente vídeos musicales, haciendo su debut el 1 de agosto de 1981. El primer vídeo musical que se mostró en el canal fue, apropiadamente, “Video Killed the Radio Star" de The Buggles. La música cambiaría para siempre y el enfoque se desplazaría de la música y la letra a la moda y el teatro, al menos en el mundo de la música pop. El concepto original de la red era reproducir vídeos musicales veinticuatro horas al día, todos los días. Y, aunque esto ha cambiado obviamente desde entonces, el concepto innovador creó una nueva clase de estrella del pop.
NUEVAS SUPERESTRELLAS DEL POP
Las estrellas del pop y su música cambiaron en la década de 1980 con la ayuda de MTV y un mayor enfoque en la imagen. Una nueva generación de mega-estrellas surgió, convirtiéndose en mascotas emblemáticas para el género y la definición de la década a través de la moda, el talento y la persona. Algunas de las superestrellas que surgieron fueron Madonna, Michael Jackson, Whitney Houston y Prince. Ellos experimentaron un nivel de fama y éxito no visto desde Elvis Presley y The Beatles. Estas estrellas influenciaron la moda a través de sus vídeos musicales, dándole a los fans una visión de primera mano de las tendencias emergentes. Sus canciones establecen el estándar de oro para lo que la música pop debe ser, y a través de reinvención constante fueron capaces de navegar por el mundo de la cultura pop y mantenerse relevantes. Treinta años después, siguen siendo el estándar con el que las estrellas del pop de hoy se comparan. Hay varias razones por las que estas mega-estrellas pop surgieron, la principal es que eran artistas genuinamente talentosos. Otras razones incluyen un mayor interés público en los chismes de las celebridades, la moda y la creciente obsesión por la cultura pop. También se relacionó con el público teniendo un aumento de los ingresos disponibles y un deseo de imitar la afluencia de celebridades. Los cambios en la tecnología también contribuyeron a la disponibilidad de música (MTV), mejores formas de escuchar (CDs y cassettes) y portabilidad de la música (Walkman y boom-boxes). Por último, el éxito de muchas de estas superestrellas se puede explicar a través de SMART comercializado por las compañías discográficas y la capacidad de los artistas para mirarse a sí mismos como marcas.
VIEJAS ESTRELLAS DEL POP Y SUS NUEVAS CARRERAS EN SOLITARIO
Una tendencia en la música pop durante la década fue el resurgimiento de músicos más viejos que alguna vez fueron populares como parte de un grupo o dúo en sus propias carreras en solitario. Algunos ejemplos incluyen Diana Ross, Cher, Lionel Richie, Tina Turner y Paul McCartney. Estos artistas ya habían experimentado el éxito durante los años 1960 y 1970, y algunos de ellos incluso habían tratado de convertirse en actores durante ese tiempo. También entraron en exitosas carreras en solitario después de adaptarse al nuevo paisaje musical. Cher, Tina Turner y Diana Ross actualizaron sus looks para mantenerse al día con la moda, Lionel Richie hizo vídeos musicales memorables y adaptó su sonido conmovedor al nuevo estilo de la música pop y Paul McCartney colaboró con otros músicos exitosos para mantenerse relevante. Parte de la razón por la que estos artistas tuvieron éxito tuvo que ver con el hecho de que la generación del Baby Boom estaba entrando en la edad adulta y tenía una afluencia de ingresos disponibles para gastar en los discos de los artistas que habían crecido escuchando. Trajeron una sensación de nostalgia por los buenos viejos tiempos de la música y sin embargo sus canciones y estilos se actualizaron, combinando lo mejor de ambos mundos.
ESTRELLAS DE UN SOLO ÉXITO
La década de los ochenta fue la década de las maravillas de un hit, donde un artista lograría éxito masivo con una o dos canciones extremadamente populares y, a continuación, aparentemente se desvanecería, siendo nunca capaz de volver a crear su éxito. Parte de esto tenía que ver con la expansión de la industria de la música, facilitada por MTV y la tecnología. Las compañías discográficas podrían ahora ganar tanto dinero fabricando artistas de un éxito en sucesión sin tener que invertir el tiempo y el dinero que convertiría a un mediocre músico en una estrella con más longevidad. Las tendencias también estaban cambiando más rápidamente y muchos artistas no podían mantenerse al día y adaptarse lo suficientemente rápido. A medida que la sociedad del mundo se globalizó, el pozo de talento se hizo más grande, facilitando el paso al siguiente nuevo artista. Los cambios en la tecnología y las actitudes de la sociedad también significaron que los intervalos de atención de los consumidores se redujeron. Algunos de los éxitos más memorables de la década son: "Take On Me" de a-ha, "Tainted Love" de Soft Cell, "Mickey" de Toni Basil, "99 Luftballoons" de Nena y "Come On Eileen" de Dexy's Midnight Runners".
HIP-HOP Y RAP
La música Hip-Hop/Rap se originó en las comunidades afroamericanas en la ciudad de Nueva York en la década de 1970 y se hizo más tendente y parte de la cultura popular a mediados de finales de 1980. La música del hip-hop originalmente tuvo un tiempo difícil entrando en la tendencia principal debido a la renuencia de MTV a mostrar vídeos musicales de artistas negros. Después de muchas críticas, la red comenzó a abrazar a músicos negros como Michael Jackson, cuyos vídeos estaban entre los más populares, allanando el camino para artistas de hip-hop como Run DMC y LL Cool J para inaugurar la era de la música rap comercializada. Mientras que el género ganó la tracción en MTV, dio a la clase media blanca una ojeada en cultura interior de la ciudad y muchos padres conservadores de la época desaprobaban el género que se había llamado el "nuevo rock n’ roll". Los elementos claves del género incluyen la muestra de discos antiguos, canciones de rap, sonidos divertidos con un mensaje subyacente, beat-boxing y sonidos electrónicos. La música del hip-hop sonaba como nada que se había escuchado antes en la música dominante y la década de 1980 fue pensado como la edad de oro, donde todo parecía original e innovador. Al final de la década, MTV comenzó a transmitir el programa "Yo! MTV Raps" convirtiendo la música hip-hop y rap en un fenómeno mundial. Importantes actores de hip-hop como Run DMC y LL Cool J hicieron el género comercial y fueron iconos de estilo, los Beastie Boys hicieron la música "white friendly" y añadieron elementos de rock, y Salt-n-Pepa fueron pioneras del género.
NEW WAVE
El género de new wave comenzó en los años 70 y era popular hasta mediados de los años 80. El enfoque de esta música estaba en temas artísticos y el sonido fue atado al punk rock, música de danza, sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. El new wave llegó eventualmente a atar a la música pop mientras que los vídeos de la música del género fueron promovidos pesadamente en MTV. "New wave” se entiende como un término que abarca todo lo que permite a una variedad de artistas muy diversos encajar en la misma categoría. Algunos artistas tenían un sonido futurista mientras que otros estaban más cerca del punk rock. Las bandas y artistas de new wave tuvieron un impacto en la moda con su ropa y peinados únicos que la cultura juvenil adoptaría. Muchos de los artistas de un solo éxito de la década cayeron en este género. Algunas de las bandas definitivas de new wave fueron Duran Duran, Blondie, Billy Idol, The Talking Heads, y Culture Club.
HAIR METAL
Hair Metal tuvo sus raíces en el Glam Rock de la década de 1970. Las bandas populares en el género vinieron a menudo de la escena musical de Sunset strip en L.A. y del Reino Unido. Las bandas de hair metal tirarían influencias del heavy metal, del punk rock, y de la música rock tradicional para desarrollar su sonido. Líricamente, las canciones eran pegadizas y tenían una sensibilidad pop. Las canciones eran a menudo himnos para fiestas o baladas de poder y se centrarían en temas de ser un proscrito, las drogas y las mujeres. Grupos de este género fueron llamados "Hair Bands" porque los miembros de estas bandas dominadas por hombres solían tener cabello largo y de gran estilo y usaban maquillaje y ropa spandex, creando una apariencia andrógina. Las bandas en este género cayeron en el espectro grande de ser casi música pop/rock suave a un sonido más pesado y grittier y casi todos ellos tenían un vocalista extravagante y sobresaliente. Las bandas de hair metal también fueron asociadas con un estilo de vida hard-partying, groupies y uso de la droga. Las bandas notables de hair metal de la década incluyen Bon Jovi, Van Halen, Aerosmith, Def Leppard, Guns n 'Roses y Poison.
Comentarios
Publicar un comentario