El sonido de las ondas gravitacionales





David Reitze, director ejecutivo de la colaboración Laser Interferometer Gravitational-wave observatory, djo haber detectado ondas gravitacionales

«¡Lo hicimos!, hemos detectado ondas!» Dijo en febrero


Siendo ésta la primera detección directa, fue un acontecimiento histórico que da paso a una nueva era de la astronomía


Éstas explosiones provienen de supernovas, parejas de estrellas y otros eventos que tienen más energía que millares de bombas atómicas. Esto no es muy frecuente, además de que suceden demasiado lejos de nuestro alcance, al momento de llegar acá son tan débiles que es imposible detectarlas. La fuisión de dos agujeros negros es lo que provocó ésta vez que este evento suceda, ya que es la fuente más potente que puede haber.

Se dice que se podrá reconstruir lo que sucedió en el punto de origen y permiten también saber si la Teoría de la Relatividad continúa su vigencia en los rangos de presión y gravedad más intensos que pueden concebirse.

Éste es un hallazgo histórico que permite conocimiento muy importante.

La teoría de la relatividad se creó en 1915 por Albert Einstein, describe la gravedad como el resultado de la deformación del espacio por la presencia de cualquier tiempo con masa. Y más tarde, en 1916 su teoría indicaba que cualquier cuerpo es capaz de producir deformaciones ondulatorias en el espacio si sufre una aceleración repentina. 



El pasado 14 de septiembre de 2015, finalmente, durante unas pruebas y tras muchos años de no detectar nada, se hizo presente una señal con duración de aproximadamente un sexto de segundo.



Dicha señal fue captada en detectores diferentes con micro-segundos de diferencia.Los científicos que se encontraban presentes, al no poder creer lo que estaba sucediendo en aquel momento, verificaron con mucha precisión si no se trataba de una falsa alarma.
Y después lograron tener un 99.99994% de certeza, y con ésto confirmaron que se trataba de un tránsito de una onda gravitacional.

Y cómo es dicho al principio, éstos eventos ocurren con más potencia al fusionarse dos agujeros negros ocurrida hace aproximaamente 1300 millones de años en algún lugar muy distante del universo.

La energía liberada en forma de ondas, fue contenida proporcionalmente por 3 soles cómo el nuestro. Así, no sólo se detectaron directamente por primera vez, sino que también se descubrió la existencia de dos agujeros negros que hasta ese entonces eran sólo hipotéticos. 


AQUÍ UN AUDIO DE LAS ONDAS:






100 años después de las teorías de Einstein y 60 años después de su muerte, ésto representa la confirmación de una de las predicciones de la teoría de la relatividad: las ondas gravitacionales. 
Así mismo, se hizo muy evidente el avance al contar con un instrumento que fuera capaz de detectar y observar el cosmos incluso en lugares donde no se observa ni una luz.






Se espera que en unos años más, gracias a éstos avances, si es que se muestran mejoras considerables en la tecnología, que al fin, se pueda ayudar a entender la composición del centro de nuestra galaxia y las de las otras galaxias, o ya sea descubrir cuerpos que hasta ahora no han podido ser observados por telescopios y ya que no emiten luz.




tomado de revista selecciones edición de septiembre 2017
selecciones.com/ondasgravitacionales







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reina de Corazones: La Corona - Colleen Oakes

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Eleanor & Park - Rainbow Rowell