The Wind Rises (Kaze Tachinu.)

La historia nos narra la vida de un joven ingeniero en aeronáutica llamado Jirō Horikoshi, quien desde niño amaba a los aviones, y al tener problemas de visión, es incapaz de volar uno. Pese a esto, decide dedicar su vida a diseñarlos y a mejorar el trabajo realizado en su país para pasar de hacer aviones hechos de madera y tela, a grandes máquinas de metal que surcan los cielos a increíbles velocidades.

La vida de Jirō está ubicada a finales de la Primera Guerra Mundial e inicios de la Segunda, por lo que lo veremos viajando entre Japón y Alemania para crecer como ingeniero, y conociendo al amor de su vida; por desgracia, no todo será tan fácil ni tampoco feliz.
Aunque es un amante de los aviones y su pasión se encuentra enfocada exclusivamente a ellos, la industria está interesada en crear grandes máquinas de guerra para vendérselas a los militares, por lo que sus sueños tendrán que esperar.

Jirō Horikoshi fue el hombre que diseñó el avión de combate Zero, el cual fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Diseñó también el caza Mitsubishi J2M3 Raiden (Rayo) y el primer avión civil japonés después de la Segunda Guerra Mundial el turbohélice regional NAMC YS 11 con dos motores Rolls Royce Dart 542-10K.4​ La película empieza desde su niñez, su juventud en períodos de entre guerras y un contexto social y político de un país revuelto, a su madurez, que le supuso el cénit en el mundo de los aviones.

En su estreno en Japón, la película causó polémica y descontento por parte de partidos políticos tanto de ideologías de izquierdas como de derechas, así como también de una asociación activista en contra del consumo de tabaco. Además el director del filme, Hayao Miyazaki, alimentó aún más la polémica debido a la publicación de un artículo donde cuestionaba la proposición del partido conservador de modificar la constitución japonesa para permitir que Japón tuviera un ejército nacional (Miyazaki apoya abiertamente el pacifismo y la protección del medio ambiente); esto provocó el descontento de los conservadores. Los partidos de izquierdas también quedaron descontentos debido a que el protagonista de la película es un creador de aviones para la guerra. La película también ha causado polémica en Corea del Sur donde se comentó que el filme "glorifica la guerra y el imperialismo japonés" (además de criticar muy duramente la aparición de meretrices en la película)



La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación










Comentarios

Entradas populares de este blog

Reina de Corazones: La Corona - Colleen Oakes

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Eleanor & Park - Rainbow Rowell