El reino de los sueños y la locura
Es una película de género documental japonesa dirigida por Mami Sunada.
La cinta sigue la rutina diaria de los empleados y directivos de Studio Ghibli, siguiendo de cerca el trabajo de Hayao Miyazaki, Isao Takahata, y Toshio Suzuki mientras preparan la producción de dos películas que fueron estrenadas de manera simultánea: El viento se levanta y El cuento de la princesa Kaguya.
El documental se centra en la vida diaria de Hayao Miyazaki y el equipo encargado de producir y animar las películas de Studio Ghibli, mostrando como es trabajar bajo el mando de Miyazaki en los estudios; los fundadores de Ghibli, tanto Miyazaki como Suzuki trabajan juntos con ideas para la película de El viento se levanta mientras Isao Takahata, por su lado, tiene problemas de tiempo y producción de la cinta El cuento de la princesa Kaguya.
En el documental se aprecian varias etapas del desarrollo de una producción animada, entre ellas, se ve a Miyazaki dibujando los storyboards de la película, a los animadores dibujando la animación principal, además del coloreado, dibujo de fondos y las revisiones hechas tanto por el propio Miyazaki como los supervisores de animación.
Conforme avanza el documental, se contrasta el proceso de producción de las películas con vistazos en la vida personal de los fundadores de Studio Ghibli, se ve la disciplina y la filosofía de trabajo que Miyazaki exige a sus empleados mientras que Takahata es un poco más relajado al respecto con su película lo cual como ya se mencionó le trae problemas a la hora de entregarla para la fecha acordada. En esta parte del documental se puede ver la relación de amor – odio que tienen Miyazaki y Takahata debido a sus diferentes perspectivas en el ámbito laboral.
Miyazaki cuenta que la película fue creada por razones personales pues su padre vendía partes de aviones para la guerra, cosa que le disgustaba; Jiro Horikoshi, el protagonista de la película es un diseñador de aviones de guerra que se opone al conflicto pero ama realizar los diseños de ingeniería.
Miyazaki habla sobre ello el documental, contando historias sobre su pasado y su postura con los conflictos bélicos; además de lo anterior, el documental ilustra y destaca la importancia de todos los miembros de Ghibli para lograr el éxito en sus proyectos. Como parte final del documental, Suzuki viaja a promocionar la cinta, una vez terminado el trabajo, Miyazaki, el equipo de animadores y producción realizan una previsualización del trabajo terminado antes del estreno.
Comentarios
Publicar un comentario