El viaje de Chihiro
Chihiro es una niña de nueve años quien está pasando un momento difícil debido a que pronto se mudara de ciudad, sus padres Akio y Yugo le dicen que tiene que cambiar de actitud y adaptarse al cambio, cuando van rumbo a su nueva casa, la familia parece equivocarse de camino y de repente se encuentran en un callejón sin salida. Allí se encuentra un enorme edificio rojo con un interminable túnel el cual conduce a un pueblo fantasmal donde les espera un magnífico banquete. Akio y Yugo se lanzan sobre la comida. Chihiro mira a sus padres, que siguen devorando plato tras plato, cuando de repente son transformados en cerdos. Sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, comandado por Yubaba, una hechicera esta le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos. Los que consiguen escapar de este trágico destino son condenados a morir una vez que se demuestra su inutilidad. Afortunadamente, Chihiro encuentra un amigo llamado Haku el cual la ayuda a escapar y a sobrevivir en este extraño mundo.
Simbología
El tránsito de Chihiro en este mundo alternativo y la entrada arquetípica representa su paso de la niñez a la adultez.
Por su parte, el personaje de Yubaba comparte ciertas similitudes con El Cochero de Las aventuras de Pinocho, puesto que esta transforma humanos en cerdos de la misma manera que los niños del país de los juguetes eran transformados en asnos.
Al conseguir empleo en la casa de baños termales, Yubaba roba el verdadero nombre de Chihiro, lo que simbólicamente significaría la muerte de la niña, y debe asumir entonces la adultez. Chihiro experimenta un rito de paso según el formato monomito. En su intento de recuperar la continuidad con su pasado, Chihiro debe forjar una nueva identidad.
El viaje de Chihiro también hace crítica a la sociedad japonesa moderna en cuanto a conflictos generacionales, la lucha con la disolución de las costumbres y cultura tradicional dentro de una sociedad global, así como la contaminación ambiental.
La casa de baños termales no puede ser vista como un lugar libre de ambigüedad y oscuridad. Varios de los empleados que ahí trabajan son groseros con Chihiro tan solo porque es humana, y la corrupción siempre está presente; un lugar ostentoso y repleto de avaricia, como se ve con la aparición inicial de Sin Cara.
Las representaciones de la contaminación ambiental están dadas en la película, por ejemplo, con la deformación del cuerpo del Dios del Río por la basura, o con la pérdida del río de Haku debido a la construcción de un complejo de departamentos.
Otras de las temáticas de la película son expresadas a través del personaje de Sin Cara, que refleja al resto de los personajes que lo rodea, pues aprende con ejemplos y toma los rasgos de aquellos a quien devora. A demás de que en palabras de Hayao Miyazaki Sin Cara es una representación del Japón actual.
Respecto a la historia de la película y a la protagonista:
Creé una heroína que es una chica corriente, alguien con quien el público puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en la que pueden sacar lo que llevan dentro, dependiendo de las circunstancias particulares. Quiero que mis jóvenes amigos vivan así y creo que ellos también tienen ese deseo.
—Hayao Miyazaki.
Premios
El viaje de Chihiro ha ganado treinta y cinco premios, entre los que se incluye un Óscar a la mejor película de animación de 2002 siendo así la única película de anime que ha ganado un Óscar hasta ahora.
En la vigésima quinta entrega de los premios de la Academia Japonesa recibió dos galardones en las categorías de mejor película del año y mejor canción.
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