Blade Runner 1982

En una época donde la alta tecnología resplandece entre un decadente entorno social y urbano, Rick Deckard es un mercenario que da caza a replicantes rebeldes, con instintos asesinos, mientras se siente atraído por una mujer cuyos secretos pueden debilitar su alma. Pero retirar a los Nexus 6 androides que son tan parecidos a los seres humanos es necesario realizar el test Voigt-Kampff para poder distinguirlos, no va a ser una tarea fácil para Deckard, hasta el punto de que se va a jugar la vida en ello.
Blade Runner se sitúa en un futuro que para ese momento parecía lejano, en 2019, donde existían unos seres fabricados a través de ingeniería genética, llamados replicantes, quienes realizaban las tareas que los humanos no querían hacer por considerarlas peligrosas y trabajos esclavos en las colonias exteriores de la Tierra.  Pero allí fueron declarados ilegales luego de un motín y un cuerpo especial de la policía, los Blade Runners, son los encargados de “retirarlos” (o mejor dicho matarlos) del mercado. Es así como un antiguo runner, Deckhard, es contratado para terminar con ellos.
A pesar de que la taquilla no le fue muy bien en su momento, “Blade Runner” se convirtió en una obra revolucionaria para su época, llegando a ser considerada incluso como una de las mejores películas de ciencia ficción y que sirvió de inspiración para otras historias venideras, como Robocop, El quinto elemento o Matrix. 
Esto se debe principalmente al diseño de este nuevo universo y a la innovación tecnológica utilizada en el film, como los robots autómatas o los autos voladores. Los efectos especiales también son dignos de destacar para ese momento. Este futuro se presenta como desolador y el mismo público puede sentir la pesadumbre y la desazón que se vive, a través de la ambientación y la fotografía. El género de la película es el Cyberpunk el cual es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. El ciberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con redes informáticas)​ al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). En él, la ciencia (y sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Willem van Gogh: La Moisson (La cosecha).

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

5 imágenes bajo el microscopio